Posted by : Kevin 9 feb 2012




Después de ser ignorado por la Asociación de Cronistas de Béisbol de los Estados Unidos, Ron Santo fue finalmente elegido para integrar el Salón de la Fama por el Comité de Veteranos de este verano. La consagración de Santo fue una victoria para aquellos que habían defendido su caso por años, y sugirió que quizás la gente de Cooperstown está cambiando su opinión en torno a la creciente apreciación del valor de la defensa en las posiciones de esquina de orientación ofensiva.
Sin embargo, apenas unos meses después de su elección, muchos equipos han decidido que una defensa de calidad en tercera base es, después de todo, un artículo de lujo.
Los Tigres de Detroit ha recibido la mayor cobertura por su decisión de trasladar al venezolano Miguel Cabrera al otro lado del diamante, a una posición para la que fue considerado demasiado grande en 2008. Sin embargo, los Angelinos de Los Ángelestambién juegan con la idea de darle al inicialista Mark Trumbo algún tiempo de juego en la esquina caliente, luego que fuera desplazado por la contratación de Albert Pujols, y losMarlins de Miami adquirieron a José Reyes, lo que significa que Hanley Ramírez -- para empezar, nunca conocido por su defensa -- se moverá a regañadientes a tercera base.
En los tres casos, un equipo con esperanzas de ser contendiente en el 2012 muestra alguna voluntad de sacrificar defensa para incrementar su ofensiva. No hay dudas de que Pujols, Fielder y Reyes ayudarán a sus equipos a ganar más partidos, ¿pero cuán malos debemos esperar que sean estos jugadores en tercera base? ¿No sería mejor para estos equipos que abandonaran el experimento y encontraran otra vía para incluir a esos bateadores en la alineación?
Empecemos por mirar la historia para ver cuándo los equipos han trazado previamente la línea y han dicho "no más" a la carnicería en la posición. Durante los últimos 10 años, la peor temporada defensiva en la posición pertenece a Ryan Braun, cuyo desempeño como novato en 2007 dio lugar a un promedio UZR de menos-27.7 carreras en apenas 112 juegos. Era tan terrible en la posición que los Cerveceros de Milwaukee decidieron que ni siquiera valía la pena esperar por él para que mejorara y al comienzo de la temporada 2008 lo trasladaron de forma permanente al jardín izquierdo. El segundo peor desempeño en la lista lo tuvo Mark Reynolds (menos-22.8 carreras), justo la temporada pasada, y al igual que Braun, Reynolds fue liberado de sus funciones y terminó el año en la primera base de los Orioles de Baltimore.
Mark Teahen (menos-17.6 carreras en el 2005) es el tercero -- fue capaz de jugar una temporada más antes de que los Reales de Kansas City lo trasladaran finalmente a los jardines. Vaya un reconocimiento especial para Wes Helms, quien registró menos-14.7 de UZR en tercera base en 2004 y apenas jugó 67 juegos para los Cerveceros. Su desempeño defensivo fue tan horrendo que en 2005 los Cerveceros lo convirtieron esencialmente en un bateador emergente, lo que redujo radicalmente su tiempo de juego a pesar de que saltó de .692 a .815 en OPS con una responsabilidad limitada.
Miguel Cabrera
Mark Cunningham/MLB Photos via Getty ImagesMiguel Cabrera ha sido primera base exclusivamente desde la mitad de la temporada 2008
La evidencia es bastante coherente -- los equipos van a tolerar a un defensor hasta cierto punto alrededor de menos-20 carreras antes de decidir qué sería de mayor ayuda para el equipo si juega en una posición menos exigente. Si tú tienes menos-20 carreras por debajo del promedio en un año, probablemente no vas a jugar esa posición por mucho tiempo.
Curiosamente, esa línea en la arena coincide perfectamente con los ajustes de la posición que contribuyen a las victorias por encima del jugador reemplazo. Ya que el UZR compara a los jugadores con el defensor promedio de la posición que juegan, se necesita un nuevo ajuste para compensar la diferencia de valor entre los defensores promedio de las diferentes posiciones. Estos ajustes se derivan si observamos los desempeños relativos de los jugadores que se movieron entre posiciones y dentro de la alineación como se esperaba -- el jardín central es más difícil de jugar que el derecho o el izquierdo, el campocorto es más difícil que la segunda o la tercera, y la primera base es la posición defensiva menos exigente del diamante.
Estos ajustes de posición darán la mayor recompensa al receptor (12.5 carreras por 600 apariciones en el plato), seguido por el campo corto (7.5 carreras), segunda base/tercera base/jardín central (menos-2.5 carreras), jardín izquierdo/jardín derecho (menos-7.5 carreras), primera base (menos-12.5 carreras) y bateador designado (menos-17.5 carreras).
Te habrás dado cuenta que la diferencia en el ajuste de posición entre la tercera base y el bateador designado es de 20 carreras, justo en la línea con la marca donde los equipos deciden que sus jugadores guantes de plomo de tercera base estarían mejor en otra posición. En otras palabras, Cabrera y Trumbo tendrían igual valor para sus equipos como bateadores designados si fueran a registrar un menos-20 de UZR en tercera base durante esta temporada. Si fueran del estilo Braun, serían más valiosos si nunca salieran al terreno.
Los Marlins no tienen al bateador designado como reserva, por lo que para ellos la decisión a tomar sería probablemente entre poner a jugar e Ramírez en tercera base o en el jardín central. Los ajustes de la posición sugieren que estas dos posiciones tienen un valor similar, aunque algunos jugadores son, evidentemente, más adecuados para jugar una posición que otros. Las habilidades físicas de Ramírez, (específicamente su velocidad), sugieren que puede ser mejor en los jardines que en la tercera base, pero los reportes aseguran que está descontento con su traslado del campocorto, por lo que quizás no sea práctico sacarlo completamente del cuadro si se le quiere mantener motivado.
Sin embargo, si a Ramírez le vuelan las líneas por encima de la cabeza en la primera mitad de la temporada, un cambio hacia el central podría ser lo mejor para él y para la franquicia. (Los Marlins están bastante bien arreglados con Logan Morrison y Mike Stanton en el jardín izquierdo y el derecho.)
Para los Tigres, Marlins y Angelinos, sumar ofensiva fue la prioridad en este invierno. Queda por ver hasta qué punto su defensa en tercera base sufrirá por las movidas que se hicieron, pero una cosa es cierta -- este año, Detroit y Miami estarán entre los líderes en intentos de toque por parte de sus oponentes.

Por Dave Cameron
FanGraphs.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

  • Santana demostró que está 14/02/2012 - 0 Comments
  • Dave Dombrowski confía en la defensa de Cabrera17/02/2012 - 0 Comments
  • Guillén: “Zambrano demostrará que es buen chico”14/02/2012 - 0 Comments
  • Tigres amarraron a tres criollos para 201215/02/2012 - 0 Comments
  • Elvis Andrus evitó el arbitraje por 15 millones $08/02/2012 - 0 Comments
SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © 2025 Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -