Posted by : Kevin 15 feb 2012


Las metas de los venezolanos en 2012 (VII)


El lanzador carabobeño comenzará una nueva vida en Miami, a los 30 años de edad. Aún tiene cifras de élite. Depende de él retomar el camino que emprendió poco después de su vigésimo cumpleaños


El estatus de súper estrella que alguna vez tuvo Carlos Zambrano con los Cachorros no desapareció del todo con aquel termo gigante de Gatorade que el pitcher destrozó en el dugout o con alguno de los fogosos episodios que pusieron fin a su estancia en Chicago.

El derecho carabobeño espera comenzar una nueva vida en Miami, donde su manager Oswaldo Guillén, jocosamente, acaba de autorizarle a despedazar cuantas gaveras desee, con tal de que no dañe a nadie.

No será el as de los Marlins. Al menos, no en un comienzo. Josh Johnson está llamado a abrir el juego inaugural, en caso de estar saludable, y Aníbal Sánchez, acaba de sentar un procedente en el arbitraje salarial gracias a sus buenas estadísticas de la temporada pasada.

Ha transcurrido tiempo desde que el “Toro” se granjeara una reputación de fenómeno juvenil, con sus cinco cosechas en fila sobre 200 innings, entre los 22 y los 26 años de edad, o con esa efectividad de 2.75 que consiguió a los 23 y que le valió el quinto puesto en la votación del premio Cy Young en 2004.

Zambrano llegó a ser bueno. Muy bueno. Su efectividad ajustada en aquel 2004, cuando dejó marca de 16-8, fue de 160, es decir, 60 por ciento por encima del promedio conseguido por todos los pitchers de esa campaña en los estadios donde lanzó.

El nativo de Puerto Cabello festejó su trigésimo cumpleaños el 1° de junio. Tiene 125 triunfos en las mayores y 1.542 ponches. Desde 1901, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference, únicamente 34 lanzadores han conseguido esa combinación a la edad del porteño. Es una señal de esperanza.

La lista tiene nombres deslumbrantes, desde Christy Mathewson y Walter Johnson hasta tiradores más recientes, como Pedro Martínez, Nolan Ryan y John Smoltz.

Sólo hay dos serpentineros activos en ese listado de 34: Roy Oswalt y Zambrano.

Los méritos y la fama del venezolano reposan sobre su notable inicio en las mayores. Llegó a las grandes ligas a los 20 años de edad, en 2001. Consiguió un lugar en la rotación de los oseznos dos torneos después. Y ya en 2003 era el mejor de aquel staff, que contaba con astros como Greg Maddux, Kerry Wood y Mark Prior.

¿Volverá a su antiguo nivel? Su recta ha perdido casi tres millas por hora desde aquel 2004 de promesas, según Fangraphs, pero la recta cortada, su principal arma, tiene casi la misma velocidad de entonces. El tiempo dirá.
 

Sus metas entre los miembros de la embajada venezolana son más palpables, sin embargo.

Zambrano necesita apenas 8 triunfos para igualar a Johan Santana, que tiene 133 y ocupa el segundo lugar de todos los tiempos entre sus compatriotas.

Le faltan 18 aperturas para convertirse en el segundo criollo con 300 inicios en la gran carpa, emulando a Freddy García.

Requiere un juego completo para llegar a 10 y empatar a Kelvim Escobar en el séptimo peldaño.

Busca un blanqueo para sumar 5 y dar caza a Wilson Álvarez en la segunda casilla de ese departamento.

Necesita 173.1 innings para ser el segundo venezolano con 2.000, una hazaña que también persigue Santana y que únicamente ha logrado García.
 

Le faltan 58 ponches para 1.600 y 158 para 1.700. Santana es el único que le aventaja.

Zambrano todavía es un grande para el beisbol venezolano. De él depende volver a la senda que alguna vez le permitió, también, ser una súper estrella de las grandes ligas.


El dato:
Únicamente dos pitchers venezolanos con al menos la mitad de aperturas en sus presentaciones en las mayores tienen mejor porcentaje de victorias que Carlos Zambrano. Johan Santana tiene .658, Gustavo Chacín .614 y Zambrano .604

El bate también cuenta
Carlos Zambrano también tiene metas con el bate. Después de todo, ha disparado 23 de los 32 jonrones que han conseguido los pitchers venezolanos en las grandes ligas, de acuerdo con Baseball Reference.

El “Toro” ocupa la novena casilla de todos los tiempos entre los lanzadores con bambinazos. Su próximo estacazo le igualará con Bob Gibson y Walter Johnson en la séptima plaza. Don Drysdale seguirá luego, con 29.

Únicamente tres serpentineros han conseguido mejor slugging que el carabobeño desde 1901, contando aquellos que acumulan al menos 500 veces al bate. Son Wes Ferrell, con .446, Reb Russell, con .436, y Doc Crandall, con .398. Zambrano tiene .395 puntos, a tiro del tercer lugar.

Ignacio Serrano
www.elemergente.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -