Posted by : Kevin 16 feb 2012


Las metas de los venezolanos en 2012 (VIII)


El nuevo manager de los Marlins arribará a 1.300 juegos y 700 victorias esta temporada, escalando posiciones en el libro de records


Oswaldo Guillén no llega a Miami con la obligación de derrotar un fantasma. No hay maldiciones que aten a los Marlins a un destino perdedor ni han pasado décadas desde la última corona del equipo, como ocurría con los Medias Blancas cuando el mirandino se convirtió en el primer manager venezolano en las mayores.

Los peces le ofrecen la oportunidad de un inicio fresco al estratega. Y llega a un equipo donde sí tendrá el respaldo del gerente general, aunque esté por verse cómo le irá con Jeffrey Loria, el polémico propietario de la divisa.

Joe Girardi, que dirigió a los acuáticos en 2006 y ganó el premio al Manager del Año, puede dar fe del carácter de Loria, que le despidió pocas semanas después de anunciarse el galardón.

A favor del propietario de los Marlins, hay que decir que Girardi, en realidad, tuvo una campaña mediocre en aquel laureado 2006. Ganó sólo 78 encuentros, seis bajo .500, y cerró en el cuarto lugar de su división.

Guillén tiene la vara más alta. Sólo en tres de sus ocho campeonatos ha terminado con récord negativo y apenas en una oportunidad cerró con seis juegos o más por debajo de .500, como Girardi a su paso por el sur de Florida.

El nativo de Guarenas ha ido consolidándose entre los timoneles más prolíficos de la gran carpa. Le falta camino para meterse entre los mejores de la historia, pero va al paso.

Guillén necesita 28 victorias para llegar a 700 en su carrera, una cifra que únicamente han alcanzado 83 técnicos.

No es cualquier cantidad. De acuerdo con los archivos de Baseball Reference, 672 personas han dirigido en las mayores. Connie Mack lo hizo durante 53 campeonatos —porque además era el dueño de los Atléticos— y sumó 3.731 triunfos, el tope inalcanzable. Otros 13, incluyendo a Vernon Benson, que aquí condujo al Lara, tuvieron las riendas de alguna novena por un partido.

Guillén, que necesita dirigir cinco duelos más para llegar a 1.300, ya es uno de los 100 mandamases con más choques en su historial. Ocupa el puesto 97.

Mejor todavía, y esto habla de su éxito, está en el peldaño 87 entre los más ganadores. Su porcentaje de ganados y perdidos es de .524, lo que le pone en la casilla 79. Y acumula 61 juegos sobre .500, lo que le ubica en el septuagésimo lugar en la historia.

Guillén ha ido labrando su figuración en el libro de records. Fue el primer manager latinoamericano en ganar la Serie Mundial y el primero en dirigir en un Juego de Estrellas. Llevó a los Medias Blancas a lograr su única corona desde 1917.

Sólo Felipe Alou le aventaja entre los nacidos más abajo del río Grande. El dominicano condujo a los Expos y los Gigantes durante 14 años, con 2.055 partidos y 1.033 ganados. La brecha se va cerrando.

El ex campocorto dejó su impronta con los patiblancos. Sólo Jimmy Dykes y el inmortal Al López estuvieron al frente de Chicago en más ocasiones y lograron más lauros que él.

Ahora, sin la presión de trabajar en un equipo que se enfrenta a su pasado y sin tener que llevarle la contraria a su gerente general, Guillén empezará de nuevo en una franquicia tan fresca, que con lograr marca de 81-81 se convertiría en el séptimo estratega con más victorias para los Marlins, desplazando, por cierto, nada menos que a Girardi.


El dato
Los Medias Blancas no habían ganado una corona en 87 años, cuando Oswaldo Guillén llegó a Chicago en 2004. Los Marlins tienen dos cetros en sus 19 campeonatos y vencieron por última vez en 2003, con Guillén como uno de sus coaches

De retos y transiciones
El mayor reto de Oswaldo Guillén en 2012 será lograr que Hanley Ramírez acepte su transición del campocorto a la tercera base.

El segundo mayor reto del estratega será lograr, además, que el dominicano juegue con intensidad todos los días, pues en el pasado ya tuvo problemas con sus pilotos Fredi González y Edwin Rodríguez al no dar muestras de jugar al ciento por ciento de sus capacidades.

Los Marlins vienen de poner récord negativo en 2011. Cuentan con un claro cuarto bate, Mike Stanton, y dos sluggers en ascenso: Gaby Sánchez y Logan Morrison.

Ramírez, José Reyes y Emilio Bonifacio, quien por ahora será el centerfielder, le darán a Guillén tres claros velocistas con quienes aplicar el juego que más le gusta, algo que no pudo hacer del todo en Chicago.

Josh Johnson, Aníbal Sánchez, Mark Buehrle y Carlos Zambrano encabezarán el staff de pitcheo, del que dependerá, en definitiva, la suerte de Guillén este año.

Ignacio Serrano
www.elemergente.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -