Posted by : Kevin 14 feb 2012


CARACAS.- La figura del mánager-jugador tuvo notables representantes en Venezuela en épocas pasadas como el "Brujo" Willie Horton, quien llevó al Magallanes al título en la campaña 1978-79, o Rod Carew, que hizo lo propio con los Tigres de Aragua seis campañas antes; incluso David Concepción y hasta Luis Sojo, debieron lidiar en algún momento con la doble misión en el circuito local profesional.
Sin embargo, en tiempos recientes ese complejo rol es una especie casi en extinción, aunque en el incipiente beisbol europeo hay varios casos de compatriotas que han tenido que echarle pichón, como se dice en buen criollo, para dirigir y a la vez rendir en el campo.
El año pasado el exgrandeliga Eduardo Villacís condujo a los Cardenales de Berna en Suiza, a la par se lanzó a jugar los jardines, mientras que en España el receptor Ángel Vírgüez tuvo que tomar las rienda de su club, los Halcones de Vigo, ante el repentino despido del estratega en turno.
Para esta campaña se repite esta especie, aunque con actores diferentes. Denny Niñohará la dualidad en la madre patria, mientras el lanzador Keino Pérez tendrá la misión en la exótica pelota gala, en el conjunto de los Rouen Huskies.
"El beisbol no es un deporte grande en Francia y nuestro mánager decidió dejar el puesto por razones de trabajo y familiares. Los directivos pensaron en mí y me propusieron este puesto, el cual acepté, pero con varias condiciones", comentó el exserpentinero de los Leones del Caracas del otro lado de la línea telefónica, quien lleva más de un lustro por esas tierras.
"Necesito dos asistentes como mínimo y 14 jugadores", empieza a enumerar. "Además, se requieren buenos horarios de práctica para el equipo que permitan a los peloteros que trabajan tener tiempo de llegar a los entrenamientos. De inmediato aceptaron mis demandas y me dieron el contrato".
El caraqueño acumula registro de 73 triunfos por 11 derrotas, con 15 salvados y 2.03 de efectividad en su transitar de siete años por la Liga Élite, la primera categoría de ese país, circuito en el que fue distinguido como el jugador más valioso en 2009.
Fomar profesionales
A pesar de que Pérez asumió las riendas de la novena, su condición de lanzador no será dejada a un lado, y cada vez que se amerite irá a la lomita, aunque esa duplicidad de funciones no le será extraña.
"En los últimos cuatro años he lanzado y a la vez he sido el coach de pitcheo, así como el responsable de los entrenamientos de invierno y durante la temporada también he trabajado como consejero a la hora de seleccionar los jugadores importados. Mi prioridad serán los nuevos lanzadores, pero estaré siempre listo para cerrar algún juego importante o en caso de que alguien se lesione".
En Francia la vida del pelotero es muy dura, lo que ha frenado el desarrollo de la disciplina. "Mi consistencia como importado de buena reputación en el país me ha ayudado mucho, es difícil venir a jugar acá y quedarse después de varios años, especialmente cuando vez que los años pasan, eres campeón y tu salario casi no se mueve, mentalmente es difícil, pero yo opté por ir más lejos que seguir con un papel de lanzador individualista, que piensa solo en hacer su trabajo, me propuse desde hace varios años ayudar a los jóvenes franceses a tener una mejor visualización del beisbol y enseñarle que pueden ir más allá que solo jugar en Francia", explicó el serpentinero.
"Todos los años entre dos y cuatro jóvenes del equipo consiguen becas universitarias en Estados Unidos donde se desarrollan mucho más rápido. Hace cuatro años los Dodgers firmaron al primer francés en la historia del beisbol organizado, quien salió del Rouen. Estas son mis armas para motivar a los chamos a venir y jugar con nosotros, hoy contamos con uno de los equipos mejor estructurados del país".
"Como mánager contaré con cuatro nuevos prospectos que se entrenan a diario, tres  importados, y siete jugadores de experiencia que forman parte del equipo nacional francés".
Villacís probó en Suiza
En 2011 Eduardo Villacís recibió la oferta de encargarse de un equipo semiprofesional en la liga suiza. El exgrandeliga de los Reales de Kansas City no dejó pasar la oportunidad de mantenerse activo como lanzador y a la vez pulir su carrera paralela de técnico.
"Para la gerencia de ese equipo fue muy valioso todo lo que yo les puede transmitir como lanzador a sus pitchers jóvenes, producto de los conocimientos que he adquirido a través de mi carrera. Desde la disciplina, pasando por nociones de juego, hasta la picardía propia de los latinos".
Denny Niño en camino
Uno de los receptores defensivos más destacado la temporada pasada en España se unirá a partir del 26 de este mes al club de los mánagers-jugadores. El criollo tendrá el doble rol en CD Viladecans, de la División de Honor española.
"Me ofrecieron el cargo de mánager, ya que yo soy como una especie de capitán en el equipo", comentó el exjugador del antiguo Caribes de Oriente. "Es una gran responsabilidad, y yo estoy preparado para eso. Me llevo a Juan Campos, un pitcher de Magallanes".
Ángel Vírgüez se fajó
El barquisimetano no solo tuvo que lidiar en 2011 con una alta cantidad de pelotazos que recibió como careta de los Halcones de Vigo en España, sino que debió tomar la dirección ante el despido del piloto Manolo García.
"Esta doble función no es fácil. Debes trabajar para rendir en tu juego y, de paso, hay que estar encima de los demás peloteros, peleando juego a juego, inning a inning, turno a turno. Hay que saber lidiar con los problemas de los jugadores; ellos se los cuentan a uno, para ellos era su mánager, su compañero, su amigo, su confidente, etc".
Luis Aponte a la ayuda
Keino Pérez, de 32 años, contará este año con la ayuda del también criollo y antesalista Luis Aponte. "Él juega aquí desde hace ya seis años, ha sido nuestra última adquisición, es un jugador de experiencia, guerrero y con sangre latina, que nos ayudará a poner la salsa al equipo. Luis nos va a ayudar mucho en la parte ofensiva y su experiencia será primordial para el desarrollo de los jóvenes que vienen subiendo". La temporada comienza el 18 marzo y desde ya están entrenando para ponerse a tono.
Liderendeportes.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -