Posted by : Kevin 15 feb 2012


CARACAS.- Todo parece apuntar a que la temporada 2012-2013 del beisbol profesional venezolano se jugará con un formato diferente al de los últimos años. José Grasso Vecchio, presidente del circuito local, indicó que en los próximos días los equipos deliberarán sobre dos propuestas de cambio de formato.

“Durante la reunión hablamos de dos diferentes formatos para la próxima temporada. Esperamos que bajo uno de ellos se juegue la temporada 2012-2013”, dijo Grasso, quien actuó en calidad de vocero de los ocho clubes.

De acuerdo con el ejecutivo, los directivos tendrán un plazo estipulado entre el 23 y el 25 de este mes para analizar ambas propuestas. “Es probable que para el 23 podamos tener algo; en realidad, se avanzó bastante y ahora cada equipo tendrá que estudiar las respectivas opciones. Debemos hacerlo antes para poder hablar del tema del calendario durante la convención de este año que será en Bogotá”, agregó.

La LVBP mantuvo el hermetismo con respecto a las dos alternativas; sin embargo, en días anteriores salieron a la luz pública dos propuestas, una de los Leones del Caracas en la que se iría a una ronda regular a 70 encuentros con cuatro clasificados, una semifinal y una final. La otra opción presentada es la de Cardenales de Lara, según la cual, los clasificados serían seis, se iría a tercios de final (como en el baloncesto), luego a una semifinal y una final. Aunque esas opciones fueron dichas con anterioridad públicamente, cabe la posibilidad de que se hayan hecho modificaciones en la jornada.

A la decisión que tomen los clubes estarán atadas inexorablemente otras modificaciones en el campeonato como el draft de sustituciones.

“Es posible que se restrinja el número de sustituciones, que en este momento es de seis, pero eso dependerá de la decisión que se tome en cuanto al formato”, apuntó Grasso Vecchio.

La otra variante relacionada es la del inicio del campeonato, y todo apunta a que comenzará antes que en esta campaña. “Estamos manejando las fechas entre el 9 y el 12 de octubre, pero también dependerá de la decisión que adoptemos”, agregó el representante de la Liga.

Preocupa reglamento de la Ley del Deporte
Durante el receso de temporada pasada la Liga Venezolana de Beisbol Profesional estuvo activa en las negociaciones con respecto a la Ley del Deporte que se gestó en el seno de la Asamblea Nacional. En este momento aún se encuentran a la espera del reglamento que regirá dicha legislación sobre el deporte en el país, incluido la LVBP. 

“Nos preocupa mucho que en este momento no se haya promulgado el reglamento de la Ley del Deporte”, apuntó José  Grasso Vecchio, presidente de la entidad que rige el campeonato local. “Esperamos que sea promulgado pronto con resultados que puedan ser satisfactorios para todas las partes”, manifestó el directivo.


El reglamento de la Ley del Deporte es un tema sensible en el ámbito nacional, toda vez que afecta el patrocinio de varios organismos, entre ellos los que ayudan a las diferentes disciplinas. En el caso de algunas empresas, esperan el reglamento para determinar cuál porcentaje dedicarán al financiamiento de eventos.

Caso con el circuito japonés y el Juego de Estrellas
La LVBP seguirá insistiendo por su cuenta en buscar un acuerdo con la liga de beisbol japonesa y la koreana, ya que no sintieron respaldo de la Confederación del Caribe durante la Serie del Caribe en Santo Domingo. 

“Nosotros pensamos en que México, Dominicana y Puerto Rico no han sido afectados por el beisbol japonés y nosotros sí y por eso queremos seguir haciendo contactos con la embajada de Japón en Venezuela y viceversa. Además de buscar el contacto con las ligas”,
 explicó Grasso Vecchio. 

El Juego de Estrellas en teoría se mantiene con República Dominicana, pero con el viaje a Cuba para evaluar la inclusión a la Confederación del Caribe también se conversará la posibilidad de un juego de luminarias con ese país, a pesar que Puerto Rico igualmente se mantiene interesado en realizar un choque con Venezuela. “En primera instancia es con  Dominicana como el año pasado, pero no se descartan nuevas posibilidades en el transcurso de los próximos días”, agregó el presidente del ente local.

Tres comisiones para meterles el ojo a varias cosas
Uno de los acuerdos aprobados durante la jornada de reflexión del circuito venezolano fue la constitución de tres comisiones que integrarán miembros de los ocho equipos. 

La primera es la de los estatutos, que se encargará de revisarlos y adecuarlos a las nuevas situaciones y cambios previstos por las situaciones que se presentaron durante 2011-2012 

La de condiciones, que velará por el mejoramiento del espectáculo con las mascotas, los sonidos y locutores internos, la música, la seguridad y todas las condiciones del torneo que sean aprobadas. 

Y, finalmente, la del arbitraje, donde se tendrá una supervisión permanente de las cuartetas arbitrales en cada plaza que se juegue y donde se evaluará a cada árbitro con estadísticas de buen y mal desempeño para permitir el mejoramiento de las decisiones de los hombres de azul pese a las fallas que cometen los umpires. También evalúan definir en la convención anual si contratarán árbitros foráneos de categoría triple A o inferiores.

Es posible la llegada de los Guantes de Oro
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional no quedó satisfecha con el suministro de pelotas por parte del proveedor venezolano de esféricas Wilson, por lo que se debate entre tres alternativas para las que se utilizarán la próxima campaña. “El año pasado llegó un momento en el que no había pelotas para el desenvolvimiento normal del torneo. Ahora estudiamos tres propuestas, una la de Rawlings, otra la de Btop (empresa que preside Bob Abreu) y otra la de Wilson nuevamente, aunque esta vez entendiéndonos directamente con el proveedor en México para que no ocurra lo mismo del año pasado”, indicó José Grasso Vecchio. 

El presidente de la Liga dijo que en el caso de que fuera con Rawlings habría la posibilidad de que eso incluyera la licencia para entregar premios al Guante de Oro en la liga, pues la compañía fabricante de pelotas tiene los derechos sobre el galardón. 

La pelota Btop fue utilizada la zafra pasada en el Juego de Estrellas de la LVBP, ante los problemas que hubo con la Wilson.


César Augusto Márquez
Liderendeportes.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -