Posted by : Kevin 14 feb 2012


Equipos se preparan para hacer ajustes al campeonato (III)


Un nuevo formato pudiera ser empleado en el próximo torneo del béisbol venezolano o por lo menos habrá la intención de discutir cambios en el campeonato que iniciará en el siguiente invierno, a raíz de la experiencia del pasado certamen.

¿Es necesario que clasifiquen cinco equipos para el round robin?
En puertas está la posibilidad de que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional emplee un nuevo formato para su próximo campeonato. La primera discusión será este martes cuando los presidentes de los ocho equipos se reúnan en el Hotel Tamanaco para discutir asuntos administrativos y hagan las primeras reflexiones sobre lo que dejó la temporada 2011-12.

A partir de la pregunta anterior han trascendido dos propuestas para renovar el formato de la semifinal. Cardenales de Lara llevará a sus socios la idea de retomar el formato que la liga utilizó durante los años sesenta, setenta y parte de los ochenta con tres series directas (dos semifinales) en las que participen seis clubes y que se resuelvan en cinco, siete y siete partidos, como ocurre en grandes ligas.

En un primer sondeo ese planteamiento agradó a Navegantes del Magallanes pero no a Leones del Caracas y ni a Caribes de Anzoátegui. Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita, Tigres de Aragua y Águilas del Zulia prefieren esperar a escuchar a sus colegas para emitir una opinión más precisa sobre el tema.

“Nosotros estamos satisfechos con el formato actual”, comentó Tobías Carrero, hijo, vicepresidente del elenco insular, en una reacción similar a la que pudimos hallar en las oficinas de los actuales monarcas. “Mañana (martes) habrá una jornada en la cual vamos a reflexionar. En esa reunión vamos a escuchar las ideas que existen y tomaremos una decisión que vaya en pro del béisbol”.

Luis Ávila elaboró un esquema que incluye extender la ronda regular a setenta juegos (actualmente cada novena disputa sesenta y tres partidos). El presidente de los capitalinos, al igual que su par de los pájaros rojos, estima conveniente volver al formato de las semifinales directas pero con cuatro concursantes y no con seis como plantean en Barquisimeto. En ese caso se disputarán dos series al mejor de siete y una final a cuatro careos.

“Pensamos que puede haber un cambio para bien”, reflexionó el gerente general de las Águilas, Ruperto Machado Ascanio. “Debemos tomar cartas en el asunto por lo que sucedió (en la temporada pasada)”.
En la zafra anterior se requirió una fecha adicional para resolver un triple empate que buscaba al rival de los Tigres de Aragua en la serie final. Caribes, Magallanes, Tiburones y bengalíes disputaron una semifinal pareja y que dejó una distancia de solo juego y medio entre el primer y cuarto puesto pero en el cual el quinto lugar nuevamente quedó rezagado, a siete encuentros de la cima.
“Siempre hay un equipo que se escapa y otro que queda muy por detrás”, analizó el ejecutivo rapaz que estuvo en esa situación este año pues sus Águilas dejaron marca de 3 lauros y 13 caídas. “El quinto lugar difícilmente hace un buen papel en la segunda parte del round robin, a partir del noveno encuentro (de la justa)”.

En las dieciséis ediciones del todos contra todos que se han disputado bajo el sistema actual – implementado en 1995 –, la quinta plaza ha alcanzado una cifra igual o menor a cuatro victorias en diez ocasiones. En esta instancia se desarrolla un calendario de dieciséis choques para cada uno de los participantes.

La mejor actuación en esta fase para quien ha quedado en el sótano les corresponde a Leones (2003-04), Cardenales (2004-05) y Águilas (2008-09), todos con seis victorias y diez derrotas.
“¿Qué ganas con eso?”, cuestionó el directivo marabino. “Creo que esa es una cosa para analizar. Eso no trae nada bueno. Hay equipos que no han vivido esa experiencia del último lugar”.

Los anaranjados llegaron a su hogar en el octavo día de la postemporada con cinco derrotas en sus primeros cinco desafíos. La racha se extendió hasta el duodécimo partido cuando por fin obtuvieron el primero de diez triunfos frente a los Tigres de Aragua en Maracay. Esos resultados trajeron como consecuencia que la asistencia en el Luis Aparicio “El Grande” fuera escasa, aunque aún se desconocen las cifras oficiales.

“Pensamos que puede haber un cambio para bien”, razonó Machado.

La cifra
3376
El promedio por juego de asistencia que reúne el quinto lugar del round robin en las últimas ocho ediciones de la justa.

Marcos Grunfeld
www.beisbolvenezolano.com.ve

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -