Posted by : Kevin 14 feb 2012


Primera entrega


El estrecho calendario del béisbol venezolano ha propiciado un debate sobre la necesidad de emplear cambios en el formato del torneo invernal. La liga iniciará el estudio de las propuestas a partir de la jornada de reflexión a celebrarse el martes.
Humberto Oropeza abrió la discusión sobre la necesidad que tiene el béisbol venezolano de transformar su combate.

El presidente de Cardenales de Lara alborotó el avispero en los días que la ausencia de actividad beisbolera pone a más de uno a revisar el conteo regresivo para la inauguración de los campos de entrenamientos.
“Cardenales tiene una propuesta para el torneo local que es cambiar el round robin por series directas”, admitió el ejecutivo a Los Cronistas en Deportes Unión Radio invocando el regreso del formato que utilizó el circuito en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta. “La idea de nosotros es tener tres playoffs con seis equipos, de 5, 7 y 7 juegos”.
“No estoy de acuerdo, el béisbol perdería mucho interés. Creo que deben clasificar cuatro equipos y alargar la ronda eliminatoria, esa opción es más interesante”, respondió Rafael Gruszka, presidente de Caribes de Anzoátegui, a la solicitud de los crepusculares que tampoco contó con la aprobación de Leones del Caracas pero sí con la de Navegantes del Magallanes.

“Se tratará de llegar a la solución que mejor represente los intereses del beisbol profesional. Es constructivo el intercambio de ideas”, opinó Luis Ávila.
Los pájaros rojos acompañan a los melenudos, las únicas dos organizaciones que se conocen que van a presentar un proyecto para realizar algunos arreglos en el almanaque de nuestra pelota, a raíz de la experiencia que dejó el recién finalizado certamen.
“Pensamos que es más ajustado a la realidad del béisbol venezolano el extender la ronda eliminatoria a 70 juegos, y posteriormente jugar dos series semifinales al mejor de 7 entre 1 y 4, y 2 y 3, respectivamente”, propuso el presidente de los capitalinos. “Los dos ganadores jugarían una final al mejor de cuatro”.
“Este fue el esquema utilizado durante mucho tiempo. Se pasó al round robin actual por las disparidades en resultados entre las dos divisiones existentes incluyéndose un quinto clasificado, pero al eliminarse las mismas creemos el formato actual pierde su vigencia”, prosiguió en su exposición el ingeniero. “La propuesta permite terminar el campeonato a fecha cierta, con suficiente descanso en semifinales y final, y holgura para posibles suspensiones. También nivela permanentemente en 5 el número de juegos celebrados como home team y visitante para todos los equipos”.

En la zafra pasada se requirió una fecha adicional para resolver un triple empate que buscaba al rival de los Tigres de Aragua en la serie final. Caribes, Magallanes y Tiburones necesitaron doce horas para definir al segundo finalista en una jornada que se llevó a cabo tan solo un día antes que arrancara la final que, a su vez, se jugó con solo un día de descanso.
Los subcampeones llegaron a disputar nueve partidos en los diez últimos días de campaña. En ese lapso solo descansaron el 25 de enero.
“Debemos tomar cartas en el asunto por lo que sucedió”, razonó Ruperto Machado, gerente de las Águilas del Zulia, quien desea esperar a la reunión del martes para inclinar la balanza hacia una de las propuestas. “No hemos analizado ninguna opción todavía para llevar a la liga pero la de Cardenales es la que más se conoce”.

En tres de los últimos cuatro certámenes del béisbol venezolano se ha requerido una jornada adicional para definir a uno o a los dos finalistas. En dos de esas ocasiones se ha necesitado solucionar un triple empate que se ha resuelto con una extensa jornada de dos juegos disputados en la misma fecha y el comienzo de la final al día siguiente de esa justa.

“Deberíamos buscar la fórmula para que haya más holgura a la hora de resolver empates o reprogramar partidos suspendidos”, razonó Antonio Herrera, vicepresidente de Tiburones de La Guaira. “Nosotros vamos (a la jornada de reflexión) con mucho interés para escuchar a nuestro colegas”.

Productor de Extrainning y Meridiano Televisión. Fundador y editor de Beisbolvenezolano.net, recopilador estadístico de la LVBP y de los numeritos de los venezolanos en Grandes Ligas. He sido redactor y pasante de los diarios Meridiano y Líder, en el área de béisbol.    

Marcos Grunfeld
www.beisbolvenezolano.com.ve

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -