Posted by : Kevin
9 feb 2012
Lou: ¿Cuál es el nombre del jugador en tercera base?
Bud: Cuál es el nombre del jugador en segunda base.
Lou: Yo no te estoy preguntando quién está en segunda.
Bud: Quién está en primera.
Lou: Yo no sé.
Bud y Lou: ¡Tercera base!
Bud: Cuál es el nombre del jugador en segunda base.
Lou: Yo no te estoy preguntando quién está en segunda.
Bud: Quién está en primera.
Lou: Yo no sé.
Bud y Lou: ¡Tercera base!
En el mítico equipo de los Lobos de San Luis de la famosa rutina de Abbott y Costello, el nombre del tercera base es "yo no sé". Bud y Lou no podían haber usado un apodo más apropiado para el pobre tipo. En la historia de las Grandes Ligas, la antesala ha sido una de las posiciones más incomprendidas, tergiversadas y poco apreciadas en el diamante.

Nick Laham/Getty ImagesCon la llegada de Reyes, Hanely Ramírez se muda a tercera base
Ninguna otra posición ha sido más difícil para la exploración ni ha sido hogar de un espectro más amplio de habilidades; después de todo, es el lugar donde jugaron el gran Brooks Robinson, y por un tiempo, Dave Kingman. La tercera base es un lugar de contradicciones, una posición huérfana, una estación solitaria donde pocos jugadores quieren jugar, pero donde muchos se han desempeñado, breve y frecuentemente, de manera pobre. Es una posición sobre la que se hacen muchas preguntas y frecuentemente la respuesta es: Yo no sé.
Esto es importante de nuevo porque en el 2012 los Tigres planean jugar con Miguel Cabrera en tercera base, y los Marlins colocarán allí al campocorto Hanley Ramírez. Esta no es una historia sobre si Cabrera o Ramírez pueden jugar en la antesala, es una historia acerca de la posición y su grado de dificultad subestimada, ya que requiere mucho: producción ofensiva, manos grandes, reacciones rápidas y pies más ligeros, un brazo fuerte y una gran dosis de coraje.
Yo estaba allí para el primer juego de pretemporada cuando Alex Rodríguez jugó en la tercera base después que fuera canjeado hacia los Yankees antes de la temporada del 2004. Rodríguez se había mudado desde el campocorto, la posición que había jugado toda su carrera, y para la que se encontraba en camino a convertirse en el mejor de todos los que la han jugado, reemplazando un día a Honus Wagner. Pero Rodríguez se mudó a tercera con el fin de jugar con los Yankees. En su primer juego en la esquina caliente, Jason Michaels, el segundo bateador del juego e integrante de los Filis, disparó una línea que pasó cerca del oído izquierdo de A-Rod. Rodríguez ni siquiera se movió.
"Esa fue una buena introducción a la tercera base", le dije después del partido.
"Nunca vi esa pelota", dijo él.
"Alguna vez sucede eso en el campocorto?", le pregunté.
"Nunca", respondió.
Cal Ripken comenzó su carrera como antesalista, se trasladó al campocorto por 15 años, y luego regresó a tercera. "En tercera solía ser golpeado en la copa, me moví al campocorto y nunca más fui golpeado", dijo. "Entonces regresé a tercera y fui golpeado en la copa nuevamente".
A eso estará expuesto Ramírez. Y a eso se expondrá nuevamente Cabrera, tras su regreso a la tercera base después de cuatro años alejado de la posición. Cuando Chipper Jonesretornó a la antesala después de un año en el jardín izquierdo, la primera oportunidad que tuvo fue uno de esos batazos diabólicos con top-spin de un piconazo hacia su lado izquierdo. Milagrosamente, lo manejó con limpieza para sacar el out, y luego dijo, "estoy contento por haber conseguido atrapar una bola como esa en el primer juego. La posición pareció decirme, 'bienvenido de regreso'".
Jones es un ejemplo de la falta de respeto que la posición ha recibido en la historia del béisbol. Jones es, por definición, uno de los cinco mejores antesalistas de todos los tiempos, y sin embargo, es increíble cómo muchas personas todavía se cuestionan si puede integrar el Salón de la Fama. Eso ni siquiera se discute; se trata, incuestionablemente, de un candidato de primera boleta al Salón de la Fama, sus números se comparan favorablemente con los de George Brett y no hay tercera base en la historia con el OPS más alto que Jones. Y, sin embargo, en parte debido a la posición, la gente no está segura de qué hacer con los que juegan tercera base. Eso explica, en parte, por qué hay menos antesalistas miembros del Salón de la Fama que de ninguna otra posición.
Jones fue contratado como campocorto, pero después fue movido a tercera tras sufrir una lesión seria en la rodilla. Matt Williams fue firmado como campocorto y se movió a tercera, al igual que Troy Glaus y muchos otros. Es un cambio de mucha dificultad, especialmente al final de una carrera. Pregúntale a Rico Petrocelli y a Jim Fregosi, quienes dijeron que les tomó mucho tiempo acostumbrarse a estar tan cerca de los bateadores. Doug Rader, un ganador de cinco Guantes de Oro en tercera base, fue firmado también como campocorto pero luego fue trasladado a tercera por su tamaño. Rader dijo que jugar en tercera "era como recuperarse de un balón perdido (en el fútbol)".
"En el campocorto me concentraba en cada lanzamiento del pitcher, pero en tercera base tienes que estar más concentrado", dijo Ripken una vez. "Tienes que estar listo, por tu propia seguridad. En una pelota bateada por tercera tú no puedes darte el lujo de dar un paso atrás. Tienes que ser como un portero de hockey. Hay un poco de miedo. Y no hay ninguna zona de comodidad. Estás en el borde. Es una posición muy estresante, una posición de mucha ansiedad".
Nadie la jugó mejor que Robinson, quien ganó 16 Guantes de Oro. Tenía las manos grandes, y todo el tiempo su cuerpo parecía relajado. Frecuentemente se arrodillaba para alistarse a atrapar las bolas rodantes y era semiambidiestro: Escribe y come con su mano izquierda.
"Es mucho más difícil para un campocorto o un intermedista mudarse a tercera base que viceversa", dijo Robinson, quien fue firmado como segunda base y luego se mudó a la esquina caliente. "En segunda y el campocorto puedes colocarte después que la bola es bateada. En tercera usted no tiene ese tiempo".
Ron Santo, elegido recientemente miembro del Salón de la Fama como tercera base, recordó que un día se encontraba jugando profundo en la posición durante un entrenamiento de primavera, en 1959, cuando Frank Howard, el jugador de los Dodgers, entró en la caja de bateo. "Era la persona más grande que jamás había visto en mi vida", dijo Santo. "Disparó un piconazo que me golpeó en el estómago y me noqueó. Cuando me desperté en el hospital, allí estaba él otra vez, de pie junto a mí. Le dije: '¿Estoy en el cielo? ¿Quién es este gigante?'".

Tim Fuller/US PresswireCabrera pasa a 3B para darle espacio a Fielder
Todo tipo de jugadores en la historia de las Grandes Ligas han intentado jugar en tercera base. Para algunos no funcionó tan bien como ellos esperaban, por lo que se movieron hacia otra posición: Harmon Killebrew, Steve Garvey, Tony Pérez y Richie Allen comenzaron en tercera y terminaron en primera. Cerca del final de su carrera, los Medias Rojas colocaron a Carl Yastrzemski brevemente en la antesala; no le fue muy bien, y Yaz le pidió desesperadamente a Frank Malzone, antiguo tercera base de Boston: "¿Me puedes ayudar?".
A finales de la década de 1980, Billy Martin, el entrenador de los Yankees, utilizó a Don Mattingly en tercera durante algunos partidos. Mattingly tiraba a la zurda. Ryan Braun, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2011, comenzó su carrera en las Grandes Ligas en la antesala, pero fue movido al jardín izquierdo, donde se convirtió en un gran defensor.
Es algo cíclico, pero por estos días el juego tiene buenos antesalistas, incluidos Jones, Rodríguez, David Wright, Ryan Zimmerman, Evan Longoria, Adrián Beltré, Scott Rolen, Kevin Youkilis, Pablo Sandoval y Aramis Ramírez. Los Azulejos tienen quizás a una joven estrella en tercera con Brett Lawrie. Los Filis tienen a Plácido Polanco, quien como segunda base no utilizaba la copa porque lo hacía más lento para las dobles matanzas, "pero definitivamente uso una ahora que estoy jugando en tercera", dijo con una sonrisa. Y los Cardenales tienen a David Freese, el JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2011 y la Serie Mundial.
Y ahora, dos estrellas más se moverán a la tercera base -- Ramírez y Cabrera. ¿Se ajustará Ramírez a estar tan cerca de la caja de bateo? ¿Se moverá bien Cabrera para jugar en la posición? ¿Continuarán bateando al mismo nivel que lo hacían en sus posiciones previas?
Yo no sé.
Eso es la tercera base.
Tim Kurkjian / ESPN.com