Posted by : Kevin 9 feb 2012

CARACAS.- La contratación del inicialista Prince Fielder con los Tigres de Detroit a finales de enero generó la gran interrogante relacionada sobre el rol que ocuparía dentro del lineup Miguel Cabrera, quien defendió la primera base de los felinos desde la temporada 2008.

Algunos analistas dieron por sentado que el criollo sería el bateador designado y el problema quedaría resuelto, pero el propio maracayero no tardó en confirmar a Líder que estaría dispuesto a moverse a la tercera base; e incluso, que llevaba varios meses practicando en la posición 5. Días más tarde el mánager Jim Leyland confirmó el plan de regresar al criollo a la antesala. 

Desde ese momento la decisión ha sido altamente criticada, y hasta algunos se han atrevido a pronosticar como un gran error de la directiva de Míchigan. 


Los detractores se basan en datos meramente estadísticos. Actualmente Miguel Cabrera ostenta un peso cercano a 250 libras (113 kg); históricamente, muy pocos jugadores han ocupado esta posición con dicho peso. Scott Rolen y Jim Thome son los ejemplos más recientes. 

Otro de los datos en que se amparan para criticar la medida son sacados de la sabermetría, en este caso, de sus apartados de defensiva. 

Tal como lo expuso el periodista Joe Sheehan, del SI.com, el UZR/150 es una estadística utilizada para medir la cantidad de carreras que un pelotero le cuesta defensivamente a un equipo por 150 juegos; por ejemplo: el UZR/150 de Asdrúbal Cabrera en las últimas cinco temporadas como campocorto es de -10.5, lo que indica que el criollo le cuesta poco más de 10 carreras al año al equipo de los Indios de Cleveland defensivamente. 

En el caso de Miguel Cabrera, la última temporada que jugó regularmente en la antesala fue en 2007, cuando su UZR/150 fue de -4.4, lo cual no parece muy abultado, pero en aquella época el de Maracay pesaba de 10 a 20 kilos menos que en la actualidad, y a eso se le suma que desde 2008 su brazo no ha sido probado en largas distancias.

Es muy probable que los Tigres de Detroit no esperen que Cabrera brille en el costado defensivo, pero la pregunta principal sería si el popular “Miggy” afrontará de manera diferente sus oportunidades ofensivas si acaba de fallar en el costado defensivo.



Fuente: Liderendeportes.com

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Archivo del blog

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -