Posted by : Kevin 23 nov 2011



En la terrible derrota sufrida por los Leones el día de ayer en el universitario, una de las cosas que destacamos fue el gran relevo por parte de Orber Moreno en ese tercer episodio para evitar males mayores, y a pesar de que Caracas salió casi ileso de ese capítulo, no llegó la tan ansiada reacción a la que el equipo nos tiene acostumbrados. Pero me llamó la atención que Víctor Garate volvió a fracasar en una salida como relevo, esta vez en el séptimo tramo. Por twitter nos comentaban que no había recibido suficiente chance. Cosa que me llevo a buscar sus números y encontré algunas cosas que me llamaron la atención.
Antes de empezar a analizar estadísticas, quisiera dejar claro que a pesar de que los números son totalmente claros, únicos e irrefutables, la perspectiva con que estudiamos estas cifras sigue siendo muy subjetiva. Un ejemplo muy particular es la ERA (Porcentaje de Carreras Limpias por sus siglas en ingles). Esta es una de las estadísticas más engañosas en todo este deporte en lo que a mí respecta. Aunque la mayoría debe saberlo, la estadística se encarga de decirnos cuantas carreras limpias (es decir, que no vengan a través de errores defensivos) recibe un determinado lanzador cada 9 episodios.
Ahora hagamos un ejercicio mental e imaginemos que en el día de ayer (para no irnos muy lejos) a Orber le hubiesen dado un doble cuando salió a relevar y que luego hubiese sacado los tres outs sin que anotara el hombre de segunda. Alguien que no vio el juego, revisa el box score y puede notar que Orber hizo un relevo de 1 inning sin permitir carreras, pero ¿realmente hizo el trabajo? Por supuesto que no, por eso hay que estar muy pendientes en la efectividad, en especial en la de los relevistas. Asi se nos pueden ocurrir muchos casos mas, donde el pitcher puede salir beneficiado o perjudicado ante ciertas situaciones de juego.


En las mayores existen cualquier cantidad de estadísticas, que ni usted ni yo somos capaces de imaginar, las cuales estudian cada aspecto de los jugadores, con el fin de dar una explicación a algunos fenómenos que a veces suelen ocurrir alrededor de las estadísticas tradicionales. Una muy útil que lamentablemente no ha llegado a usarse en la LVBP es el porcentaje de roletazos que permite un  lanzador. Tal vez a simple vista no parezca gran cosa, pero en mi opinión, un pitcher no puede verse más dominante que cuando todos los batazos que recibe son roletazos al SS o a 2B, además la lógica nos dice que si un pitcher está recibiendo puros rodados, es más difícil que las bolas pasen de hits, hay más probabilidades de que salga un batazo para DBP y evidentemente nadie ha conectado HR con un roletazo, al menos hasta los momentos.
Pero ya volviendo al tema de Garate, sus números en esta temporada nos muestran que tiene ERA de 4.50 en los 14.0 innings que ha lanzado, producto de 16 juegos jugados. En ese lapso ha recibido 17H de los cuales 5 son dobles y 2 son triples, además de 10BB con 10K para una pésima relación de un ponche por cada boleto, un pecado capital para los relevistas. Por si fuera poco su WHIP es de 1.93. Lo que significa que en promedio permite que casi 2 bateadores se le embasen por inning. 16 juegos no parecen ser cifras para decir que ha recibido poco chance y aunque tal vez Teufel no utilizó a Garate como antiguos managers nos tenían acostumbrados, no dejan de ser preocupantes los numeros que muestra en lo que va de temporada.
Yéndonos a zafras anteriores encontramos que en la 2010-2011 Garate dejo números de 0G-0P en 20.1 innings lanzados en 24 apariciones con 19H permitidos, 17 K con apenas 9 BB permitiendo 6 CL para una efectividad de 2.66 y un WHIP de 1.39. En la 2009-2010 coloco números de 3G-1P en  16.2 innings lanzados producto de 19 juegos jugados con 18H permitidos, 15K y 7BB dejando ERA de 4.86 y WHIP 1.54. Por último en la 2008-2009 Garate tuvo record de 5G-0P en 21.0 innings lanzados con apenas 14H permitidos 24K 13BB con 3.43 de ERA y un WHIP de  1.28.
Esto no quiere decir que Garate va a mantener esos promedios en lo que resta de temporada, de hecho es de esperarse que éstos mejoren. Pero en mi opinión, seria adecuado utilizarlo en un rol menos importante, al menos por ahora, para que pueda ir recuperando poco a poco su confianza.
Aprovechando que me tome la molestia de buscar antiguas estadísticas también quiero dejarles los números que dejó Justin Ruggiano en su antigua participación con los capitalinos. Justin jugó  20 encuentros con los Leones dejando una línea ofensiva de 246/329/348 correspondiente al AVG, OBP y SLG. Conectando 17 H  en 69 VB con 7 CA,  1 doble, ningún HR, 4CI,  8BB y 21K. No fueron exactamente números brillantes, por decir lo menos, pero Ruggiano participó en 46 encuentros este año en las mayores con el equipo de los Rays, donde bateó alrededor de los 250 de AVG con 4 HR, 13 CE y un OBP de 273. Así que esperemos que venga más productivo en su segunda experiencia en el país, pues es más que necesaria para nuestro querido equipo.


Amigos esto ha sido todo, espero que les haya resultado entretenida e interesante la segunda edición de Manager de Tribuna, será hasta una próxima ocasión. Cualquier comentario es bienvenido y si pueden correr la voz nos seria de gran ayuda. Fanáticos caraquistas, donde quiera que esten, sean felices.
Carlos Tinedo (@carlos_edtg)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

Popular Post

Blogger templates

SierteK (Modder de MVPCaribe). Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Secciones

Ads

Ads

Anuncios

- Copyright © Rugidos del León -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -